VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES


VENTAJAS
Fomento de la comunicación profesor/ estudiante.
La relación profesor/estudiante se aumenta, pues el profesor tiene un canal de comunicación con el estudiante permanentemente abierto, lo que fomenta la interacción entre estudiante y profesor.
Facilidad para el acceso a la información.
Es una herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento del trabajo de los estudiantes. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente que permite al estudiante acceder a la misma en cualquier momento. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
Fomento del debate y la discusión.
Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo, lo que propicia que el estudiante pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
Evaluación.
La plataforma permite incluir evaluaciones para orientar a cada participante sobre su avance.
Flexibilidad en la gestión del tiempo.
La plataforma virtual permiten que cada estudiante decida el momento de estudiar según su disponibilidad diaria y horaria.
Familiaridad con las tecnologías.
El uso una plataformas virtual permite familiarizarse o perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías tanto para profesores como para los estudiantes (entorno Windows, foros, correo electrónico, navegación por Internet...)
Flexibilidad geográfica.
Los estudiantes pueden acceder al curso desde cualquier lugar donde dispongan de un ordenador con conexión a Internet, que puede ser su casa, su puesto de trabajo, una biblioteca, o un banco del parque, si cuentan con una   computadora portátil).


DESVENTAJAS
Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor.
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
El acceso a los medios informáticos y la brecha informática.
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el estudiante disponga de un acceso permanente a los medios informáticos, como mínimo se ha de contar con un PC conectado a Internet o a una Intranet.
Conocimientos básicos de informática.
El uso de una plataforma virtual exige por parte de estudiantes y docentes un conocimiento en el manejo de herramientas ofimáticas, Internet, chat, foros, etc...
Metodología de autoestudio.
En la formación totalmente virtual exige al estudiante un mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación presencial.
Contacto directo.
En la formación totalmente virtual, puede provocar sensación de soledad y aislamiento, de igual manera la retroalimentación por parte del profesor no es inmediata facilitando la desmotivación del estudiante.


Nota Fuente. Adaptado de Onofre. (2011) & Zavahra (2012).



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