VENTAJAS
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Fomento de la comunicación profesor/ estudiante.
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La relación profesor/estudiante se aumenta, pues el profesor tiene un canal de comunicación con el estudiante permanentemente abierto, lo que fomenta la interacción entre estudiante y profesor.
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Facilidad para el acceso a la información.
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Es una herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento del trabajo de los estudiantes. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente que permite al estudiante acceder a la misma en cualquier momento. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
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Fomento del debate y la discusión.
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Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo, lo que propicia que el estudiante pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
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Evaluación.
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La plataforma permite incluir evaluaciones para orientar a cada participante sobre su avance.
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Flexibilidad en la gestión del tiempo.
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La plataforma virtual permiten que cada estudiante decida el momento de estudiar según su disponibilidad diaria y horaria.
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Familiaridad con las tecnologías.
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El uso una plataformas virtual permite familiarizarse o perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías tanto para profesores como para los estudiantes (entorno Windows, foros, correo electrónico, navegación por Internet...)
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Flexibilidad geográfica.
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Los estudiantes pueden acceder al curso desde cualquier lugar donde dispongan de un ordenador con conexión a Internet, que puede ser su casa, su puesto de trabajo, una biblioteca, o un banco del parque, si cuentan con una computadora portátil).
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DESVENTAJAS
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Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor.
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El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
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El acceso a los medios informáticos y la brecha informática.
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La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el estudiante disponga de un acceso permanente a los medios informáticos, como mínimo se ha de contar con un PC conectado a Internet o a una Intranet.
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Conocimientos básicos de informática.
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El uso de una plataforma virtual exige por parte de estudiantes y docentes un conocimiento en el manejo de herramientas ofimáticas, Internet, chat, foros, etc...
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Metodología de autoestudio.
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En la formación totalmente virtual exige al estudiante un mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación presencial.
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Contacto directo.
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En la formación totalmente virtual, puede provocar sensación de soledad y aislamiento, de igual manera la retroalimentación por parte del profesor no es inmediata facilitando la desmotivación del estudiante.
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Nota Fuente. Adaptado de Onofre. (2011) & Zavahra (2012).
Buena documentación.
ResponderBorrarlas ventajas motivan, y las desventajas desmotivan...
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